La sostenibilidad es el camino. En esta y todas las industrias, sin embargo en la actividad pesquera se está volviendo imprescindible ya que la proporción de la categoría de peces sobreexplotados continúa estando alrededor del 30%.
Además, más del 55% de los arrecifes de todo el mundo se están viendo amenazados por la pesca excesiva y destructiva. Estos son una fuente importante de alimentos y medios de vida para distintas comunidades de todo el mundo que viven cerca de la costa.
Las amenazas a las que se enfrentan las poblaciones de peces tienen que ver con muchos factores. Entre los que destacan son: una mayor demanda de los productos del mar, sistemas de pesca ineficientes, y una sobrepesca insostenible, es decir, capturar más peces de los que el mundo marino puede soportar.
Pero, no todo está perdido. Aún se pueden implementar métodos para que esta actividad sea más amigable y menos dañina con el medio ambiente.
A continuación le compartimos algunas recomendaciones:
- Fije sus objetivos
Es importante determinar los objetivos a largo plazo ya que influirá directamente en los métodos elegidos para mejorar la salud y el crecimiento de los peces, así como en la experiencia de la pesca. Este es el primer paso en el proceso de gestión de una pesquería.
- Elabore un plan de gestión
Se trata de un enfoque global para la gestión de lagos y estanques individuales y de las poblaciones de peces mediante el uso de una serie de herramientas y técnicas de eficacia probadas. En esta fase se analizan los objetivos, el presupuesto y las opciones de gestión y, con la ayuda de un biólogo pesquero, se elige un planteamiento de gestión realista.
- Realizar pruebas de calidad
La electropesca es una herramienta de muestreo de peces que se utiliza para recopilar datos sobre la población de peces que permiten a los gestores de estanques tomar decisiones precisas y mejorar las técnicas. La calidad del agua también desempeña un papel importante a la hora de mantener sanos tanto a los peces como al ecosistema. Con un entorno adecuado, sentará las bases para una pesca sana. La calidad del agua puede analizarse durante todo el año, pero lo mejor es consultar el calendario global.
- Agregar suplementos
La instalación de especies vegetales beneficiosas no invasoras alrededor del perímetro del estanque proporciona hábitat, refugio y alimento a una gran variedad de organismos. Estas encajan bien con la gestión pesquera a largo plazo ya que no requieren herbicidas costosos para su control. Por último, una cubierta para los peces proporciona el refugio necesario a los pequeños y el hábitat de caza deseado para los más grandes.