La industria de manufactura en México es uno de los pilares más importantes de la economía local al representar alrededor del 18% del producto interno bruto (PIB). A tan solo comenzar el año, el sector ya estaba recibiendo buenas noticias ya que se dio a conocer, a través de de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que el personal ocupado total había aumentado un 0,4% a la tasa mensual. Es decir, el número de obreros creció 0.7% y el de los empleados 0.2%.
Otras cifras importantes a resaltar también fueron que las horas trabajadas aumentaron 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, ascendieron 0.5%
Ante este notable crecimiento, y con el objetivo claro de apoyar a los sectores imprescindibles para el desarrollo, American Capital Financial, a través de un Asset Based Lending aprobó una línea de crédito por $1.500.000 a una empresa mexicana con más de 15 años en el sector que obtiene y fabrica materiales de desecho hasta aleaciones de aluminio. La compañía se centra en la venta de aleaciones a empresas internacionales como Fulltech, Doiter y Magna Assembly, así como otras de renombre local.
La subida importante que sufrió el sector en el primer trimestres del 2022, mantiene ese avance gracias a una mayor demanda de las exportaciones. En un reciente reporte realizado por la empresa Econosignal, respaldada por Deloitte México y compartido a distintos medios de comunicación, señala que aunque se va por un buen camino, será necesario para el próximo año que las cadenas de suministros se adecuen al entorno y se vuelvan cada vez más eficientes, ágiles, flexibles y sustentables, siendo la digitalización una manera de alcanzarlo.
Además, para que las compañías mexicanas puedan seguir sosteniendo una ventaja competitiva en el mercado global, deberán reducir riesgos consiguiendo proveedores cercanos y estratégicos.