El petróleo crudo, el café, el oro y las flores son algunos de los productos más exportados de Colombia y que más han conquistado los mercados extranjeros. Estados Unidos, Panamá, China, India y Brasil son los destinos a los que más llegan, siendo este primer país el que mayor crecimiento ha tenido durante ese 2023.
En los últimos cinco años, la brecha entre las ventas y compras en el exterior presentó un incremento del 17,3%. Este comportamiento es directamente proporcional al crecimiento promedio de las exportaciones e importaciones.
Aunque el panorama general no ha sido beneficioso debido a la inflación mundial, la menor demanda por parte de los consumidores y la baja en las exportaciones de petróleo, carbón y sus derivados, Colombia ha sabido mantenerse.
Entre enero y octubre de 2023, se exportó 2.269 millones de dólares en combustibles y otros productos fósiles, lo que representó, con diferencia, la mayor parte de las exportaciones del país. En segundo lugar, la categoría manufacturas alcanzó los 875 millones de dólares en ventas internacionales.
A principios de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que para el 2024 habrá una disminución en las expectativas del crecimiento económico para el territorio, ajustándose a 1.4%.
Todo eso con el objetivo de tener una mirada más cautelosa hacia los números para corto y mediano plazo. El organismo mencionado anticipa una disminución de la inflación, un indicador crucial para evaluar la salud económica, que debería llegar al 5% a fines de 2024. Se prevé que se sostenga dentro de un intervalo del 2 al 4% durante la segunda mitad de 2025, indicando así una estabilización económica.