Café, bananas, camarones, aguacates y textiles son algunos de los productos más importantes que exporta Honduras al mundo. Sin embargo, los principales destinos son: Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, México, El Salvador y Guatemala.
En el primer mes de 2024, las exportaciones provenientes de la industria maquiladora de Honduras ascendieron a 389.8 millones de dólares, experimentando un incremento del 11.9% (equivalente a 41.5 millones de dólares) respecto al período anterior. Este resultado marcó un cambio significativo al revertir la tendencia a la baja que se había observado a lo largo del año 2023.
Para satisfacer las necesidades de su población y de sus diferentes industrias, el país centroamericano también importa una variedad de productos entre los que destacan los combustibles, los aceites, partes de vehículos, metales y maquinaria para construcción.
En esta última industria, la previsión es muy positiva debido al impulso que le ha dado el sector privado que están construyendo centros comerciales, tiendas y proyectos mixtos, para múltiples usos. En su mayoría ubicados en la zona norte del país.
En cifras, la construcción privada aumentó 16.1%, por el alza en la edificación comercial, ampliaciones y remodelaciones. Este crecimiento también se ve reflejado por el financiamiento de recursos propios de la banca y del fondo de inversión para proyectos residenciales en algunas zonas del país.
En términos generales, desde la última década, Centroamérica está viviendo un cambio significativo en el panorama de la construcción. Las proyecciones y las propuestas de desarrollo e inversión continúan marcando un camino muy positivo para la región. Los proyectos de obra pública también influyen en esta visión de avance.
A Costa Rica se le da un buen pronóstico, sin embargo expertos aseguran que todavía hay que manejarse con cautela. El Salvador se ha catalogado como el más dinámico y el que está abrazando las tendencias de la construcción a su favor. Y Honduras, resalta por su enfoque en mejorar el sector de las viviendas. Esto ha permitido que genere más de 200,000 mil empleos al finalizar el 2023.