Desde el 2023, luego que la exportación de la pitahaya ecuatoriana aumentase un 72%, gracias al acuerdo comercial que se firmó con China, el producto está viviendo un verdadero boom.
Este acuerdo, también trae la eliminación del arancel del 20% a partir de mayo de este año. Ahora que la fruta cuenta con la autorización sanitaria requerida, Ecuador entra al mercado y está listo para competir.
Actualmente, el país cuenta con acceso a 56 destinos para exportar, pero los principales son: Estados Unidos con un valor exportado de 111.1 millones de dólares, lo que significa el 80,73% de participación. En segundo lugar está Hong Kong con 8.8 millones de dólares y un 6,42% de participación. En Sudamérica, Perú es el único país al que Ecuador exporta. Sus números son 2.83% de participación y 3.9 millones de dólares.
Es por esto que Ecuador ha consolidado su posición como el principal exportador de pitahaya en la región exportando 45.139 toneladas, equivalente a USD 137.7 millones entre enero y octubre del 2023. Esto representa un impresionante crecimiento del 134.06% en volumen y un sólido 69,46% en valor en comparación al mismo periodo del año anterior.
España y Canadá también están en la lista, pero con valores menores. La promoción que se le ha hecho y el buen concepto que hay alrededor de las propiedades que tiene la pitahaya, ha servido para que la fruta esté en su máximo de popularidad. También, influye el contexto social sobre la comida saludable actualmente.
En las provincias de Morona Santiago, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas de Ecuador, se cultiva la pitahaya en sus variaciones amarilla y roja. Alrededor de 15,000 familias se dedican a su producción. Las miras a fortalecer, aún más, este sector de exportaciones son muy alentadoras para este 2024.