A mediados del 2024, empresarios del sector ferretero y de acero en México, previeron un crecimiento del 1.5 o 2% para el siguiente año. Impulsado específicamente por el fenómeno del nearshoring y el incremento en la demanda del campo de la construcción.
Según datos oficiales, el mercado de la ferretería se posiciona con un 6% del PIB Nacional y Ciudad de México se ha convertido en el lugar donde están más del 50% de las ferreterías y tiendas derivadas a la venta de ese tipo de productos.
En el sector de la construcción, la instalación de operaciones de más de 400 empresas en México impulsa un aumento en las exportaciones y en la producción de materiales destinados a proyectos de infraestructura, generando un beneficio directo para la economía nacional.
Uno de los materiales de mayor demanda es el acero ya que se puede usar para cualquier tipo de construcción y diferentes rubros. Actualmente, el país azteca se ubica en el puesto número 14 de productores de 64 países que conforman la Asociación Mundial de Acero, Worldsteel. Además, es el segundo proveedor de este material para Estados Unidos.
American Capital Financial está en conversaciones con una empresa mexicana dedicada al sector constituida en 2017. Está especializada en la fabricación y distribución de conexiones industriales de alta calidad de acero al carbono y acero inoxidable. Sus principales clientes son constructoras locales.
Entre los beneficios adicionales que existe con el aumento del acero es: la reducción de costos en el transporte y los recursos necesarios para llevar los materiales a países más cercanos; un menor riesgo operativo; una mejora en la calidad de los productos. Y de manera especial, un mayor conocimiento del mercado, lo que permitirá a las empresas fabricantes desarrollar estrategias más efectivas en producción, operación y comercialización.