Ecuador se ha posicionado como el primer productor y exportador de cacao de la región y es uno de los principales a nivel mundial con un porcentaje del 65% de participación. El cacao ecuatoriano es valorado por su calidad y sabor y es por eso que es utilizado como materia prima para hacer chocolate en las mejores industrias internacionales.
Se calcula que en el último año, período 2021-2022, las exportaciones superaron los $900 millones, hecho que presentó un récord para el país por segundo año consecutivo. Además, a principios de este año, y tras 10 meses de conversaciones, se cerró un acuerdo técnico con China en el que, según información compartida por el Ministerio de Producción, se permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y que los números están en aumento cada año, American Capital Financial cerró una operación en la que aprobó una línea de crédito por $1,600,000 a una empresa ecuatoriana fundada en 2013 que pertenece a la industria.
Esta se dedica a la comercialización y servicios agrícolas y agroindustriales en la siembra, compra, procesamiento, venta local y exportación de productos como granos de cacao, arroz y maíz. El enfoque de la empresa es la exportación de cacao de calidad a compradores AAA en Estados Unidos, Suiza, Alemania y muchos otros. Además, ha cultivado relaciones con sus compradores durante más de 8 años, vendiendo cacao a empresas chocolateras líderes de todo el mundo como Inasar, Barry Callebaut, Blommer Chocolate, Walter Matter Itochu, Bohnkaf Colonial, Simon Coll, Olam, Ecom, entre otras.
Mundialmente, el consumo de chocolates supera los $100.000 millones, y en América Latina, la industria del chocolate mueve U$9.000 millones. Algunas de las ventajas que tiene este producto son que al contener teobromina estimula la generación de endorfinas, mejora la salud de los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre y los que son oscuros son conocidos por bajar los niveles de colesterol y la presión arterial.