Tel.: +52 55 4164 2516 US-English

EXIM Bank y American Capital Financial

0 comments

The Export-Import Bank (EXIM Bank) de Estados Unidos es una agencia de créditos creada para apoyar y favorecer con financiamientos las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses a mercados internacionales.

 

La garantía de préstamos de capital de trabajo que ofrecen, permite a los exportadores desbloquear el flujo de efectivo necesario para cumplir con los pedidos de ventas y así también acaparar nuevos negocios. Con ese respaldo, los empresarios pueden obtener préstamos, asegurar el rendimiento y los bonos de licitación para generar más proyectos y aumentar su competitividad.

 

Desde el 2018, American Capital Financial, bajo la dirección de su presidente Juan Carlos Zurita, trabaja de la mano con esta entidad financiera que se encarga revisar y aprobar las solicitudes de préstamo de los comerciantes norteamericanos, brindando así un respaldo más seguro a la cartera de clientes. Además, esta garantía les permite una expansión a nuevos mercados con productos en mejores condiciones. 

 

Algunos de los productos que ofrecen ambas empresas son muy similares, sin embargo en esta publicación nos enfocaremos en explicar detalladamente los de EXIM Bank.

 

Capital de trabajo

¿Para qué utilizar una garantía de préstamo de capital de trabajo?

Pagar por suministros, mano de obra y otros insumos que servirán para cumplir con los pedidos de su exportación.

-Usar cartas de crédito en espera que sirvan como fianzas de licitación, de cumplimiento o garantías de pago.

-Comprar productos ya terminados para la exportación

 

Beneficios

-Financiamiento flexible para contratos de larga duración

-Tasas de anticipo más atractivas que la financiación convencional

-Acceso rápido a la línea de crédito de un prestamista

-Inclusión de garantías

-Requisitos más bajos para bonos de licitación o garantías de pago anticipadas

 

¿Cómo funciona?

EXIM no reemplaza a un banco, lo que hace es trabajar directamente con los prestamistas para proporcionar garantías de préstamo que respalde la deuda del solicitante en caso de que algo no salga como lo planeado.

 

-EXIM proporciona una garantía de respaldo del 90% al prestamista. Esto reduce el riesgo de reembolso y como consecuencia aumenta la disposición de la persona en otorgar préstamos.

-Con una base de préstamos amplia, los exportadores de pequeñas empresas pueden solicitar más con la misma garantía.

-La garantía puede cubrir tanto las ventas de exportación como los contratos individuales.

-EXIM puede garantizar instalaciones rotativas como también de transacciones específicas. No hay un monto mínimo o máximo de transacción.

 

Supply Chain Finance Guarantee Program

¿Cómo incrementar capital para negocios norteamericanos?

La garantía de financiamiento ofrecida a los prestamistas beneficia a los exportadores estadounidenses y a sus proveedores a través del financiamiento de cuentas por cobrar. Este está diseñado para aumentar la liquidez en la cadena de suministros y así proporcionar a los proveedores, más que nada de las pequeñas empresas, acceso al capital a un coste menor.

 

Al tener acceso a este programa, los prestamistas pueden vender sus cuentas por cobrar a otro del sector privado, con una tasa de descuento para obtener el pago anticipado de las facturas. El pago por adelantado de las cuentas por cobrar mejora el flujo de caja de los proveedores y aumenta su liquidez para hacer nuevos pedidos. Los exportadores tienen la posibilidad de extender los plazos de pago y obtener un beneficio de capital de trabajo sin imponer dificultades financieras.

 

La garantía de EXIM que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, se proporciona directamente al prestamista del sector privado, y ofrece el 90% de una cuenta por cobrar elegible, y el prestamista asume un 10% de riesgo.

 

Beneficios para los proveedores

-Flujo de caja mejorado porque las cuentas por cobrar de los proveedores se convierten rápidamente en efectivo y eso afecta positivamente a su liquidez.

-Acceso a una mejor tasa ya que cuando los proveedores venden sus cuentas por cobrar al prestamista es porque la tasa se basa en la calificación crediticia del exportador.

 

Beneficios para los exportadores

-Flexibilidad en la ampliación de los plazos de cuentas por pagar.

-Obtención de una fuente adicional de financiamiento de capital de trabajo para el exportador que no califica como deuda en su balance económico.

 

¿Cómo funciona?

  1. El exportador tiene ya relaciones preexistentes con sus proveedores.
  2. El prestamista se comunica con el exportador para inscribirse en el programa de Supply Chain Finance Guarantee.
  3. El exportador le da al prestamista una lista de sus proveedores.
  4. El prestamista revisa los beneficios del programa con los proveedores y ellos deciden si participar o no.
  5. El exportador obtiene las cuentas por cobrar de los proveedores participantes y envía una lista de estas cuentas aprobadas al prestamista.
  6. El prestamista valida la lista para verificar las cuentas por cobrar de los proveedores que son elegibles para el descuento y pago. El proveedor selecciona las cuentas por cobrar para el pago acelerado.
  7. El exportador envía su lista de productos de exportación, lista de proveedores y certificación de contenido al prestamista.
  8. EXIM realiza el proceso de aprobación y establece la garantía con el prestamista.
  9. Todas las cuentas por cobrar con descuento son pagadas por el prestamista al proveedor a través de pagos electrónicos.
  10. El exportador se convierte en el responsables de reembolsar las cuentas por cobrar de los proveedores a su vencimiento, según lo que indique el acuerdo.

 

Elegibilidad del exportador

-El exportador debe ser una empresa domiciliada en Estados Unidos, y debe exportar bienes y/o servicios de EE. UU. Además, debe agregar valor a esta exportación, como por ejemplo ensamblar los insumos en un producto terminado.

-Para certificar que los bienes y servicios son elegibles para el programa SCFG, el exportador debe:

 

  1. Generar una lista de bienes y/o servicios producidos y exportados.
  2. Generar una lista de proveedores con sede en Estados Unidos que proporcione insumos para los bienes y/o servicios exportados.
  3. Certificar que estos bienes y/o servicios cumplen con el requisito del programa.

 

Elegibilidad del proveedor

-Deben ser empresas domiciliadas en Estados Unidos que suministren bienes y/o servicios a exportadores estadounidenses elegibles.

 

Elegibilidad de bienes y/o servicios exportados

-Deben cumplir con los requisitos de la política de contenido. EXIM garantizará las cuentas por cobrar de los proveedores, pagadas por el exportador de EE.UU, solo si el costo de los bienes y/o servicios vendidos por el exportador, sin incluir los costos laborales, es superior al 50%.

-El requisito de contenido estadounidense de más del 50%, excluyendo los costos laborales del exportador, tiene como objetivo capturar el contenido estadounidense en los bienes y servicios proporcionados por la cadena de suministro. Este requisito se adapta específicamente al programa SCFG para garantizar que respalde los trabajos de la cadena de suministro de EE.UU.

 

Elegibilidad del prestamista

-El prestamista debe tener una plataforma de financiación de la cadena de suministro electrónica existente para procesar las transacciones, que está sujeta a la debida diligencia y aprobación de EXIM.

 

Related post

Leave A Comment

Contacto