Tel.: +52 55 4164 2516 US-English

ACFG presenta una conferencia virtual sobre la liquidez empresarial en el comercio internacional ante el COVID-19

0 comments

El miércoles 27 de mayo, American Capital Financial Group emitirá a través de las plataformas Facebook y Zoom, una conferencia virtual que se basará en: la liquidez empresarial en el comercio internacional ante el escenario del COVID-19. Juan Carlos Zurita, fundador y CEO de ACFG, conversará e intercambiará ideas con los economistas Fernando Domínguez y Christian Idrovo. Para conocer más sobre la trayectoria de los invitados especializados en el sector financiero, les hicimos unas cuantas preguntas.

 

Juan Carlos Zurita

-Licenciado en Economía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil ()

-Executive Program en Harvard University (2005)

Tras años de enriquecedoras experiencias y siendo la cabeza de American Capital Financial Group desde 2004, una de las enseñanzas más satisfactorias que ha adquirido Juan Carlos durante su trayectoria empresarial, es constatar que es posible ganar espacio en mercados internacionales con productos y servicios de calidad. Disciplina y concentración son dos cualidades que lo han ayudado a él a alcanzar el éxito y considera que son las necesarias para que los empresarios puedan enfrentar esta crisis mundial ocasionada por el COVID-19. “No hay que distraerse de las metas y objetivos a mediano plazo, pero al mismo tiempo haciendo una reingeniería para el corto plazo enfocado en enfrentar la crisis inmediatamente”, asegura. Además añade que conocer las herramientas con las que se cuenta o contará, es una gran ventaja para salir adelante. 

 

Fernando Domínguez

-Licenciado en Economía de la Universidad de La Habana, Cuba (1967)

Durante su etapa como estudiante universitario fue seleccionado para integrar un grupo de investigación científica dirigido por economistas extranjeros que asesoraban al Gobierno de Cuba de aquella época con el objetivo de construir un modelo de insumo-producto para la economía local. El proyecto, que culminó exitosamente, tuvo una duración de cuatro años y fue motivo de elogio por parte de dos Premios Nobel de la Economía, los profesores Vasily Leontiev (Harvard University) y Richard Stone (Cambridge University) quienes visitaron al grupo e invitaron a Fernando a trabajar con ellos. A partir de ahí, impartió varias conferencias fuera de su país. A su regreso, se enfrentó contra varias figuras gubernamentales lo que ocasionó su traslado al campo por motivos laborales. Pasó por varias empresas en mal estado hasta que consiguió ser el organizador del Instituto Superior de Dirección de la Economía. El contexto inestable al que se enfrentaba hizo que su estancia allí sea corta y pasó por otras instituciones más hasta que logró irse de Cuba a Venezuela en donde trabajó en tres empresas: Bituindilers, Garantías y Respaldos venezolanos y General Air Cargo. En 1998, Fernando fue trasladado a Estados Unidos por motivos de seguridad tras la toma de mando de Hugo Chávez. Dos años más tarde, inició su trayectoria en CAMACOL, específicamente en la organización del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas. También fue permanente en la “match making” entre compradores y vendedores lo que desencadenó que se haga cargo de nuevas funciones como Chief Information Officer, vocero internacional y asesor de negocios empresariales, sin descuidar las anteriores. Luego de pasar por múltiples empresas y cumplir distintos roles en cada una, el empresario reconoce que “la economía es un todo donde lo importante es la creación de riquezas que se produce en las empresas, la clave está en ejecutar sabiamente el proceso administrativo para asegurar su integración en la Renta Nacional de esa riqueza y cómo se distribuye finalmente entre los que participan y no participan”. Respecto a la situación que vive actualmente el mundo y adelantando un poco lo que hablará mañana, Fernando asegura que para salir de la crisis del estancamiento actual, lo importante es estimular el comercio internacional ya que eso impulsará la producción y retroalimentará la demanda. Para él, el mayor reto al que se tendrán que enfrentar los empresarios es el el poder conservar la iniciativa y la creatividad para impulsar el sistema económico.

 

Christian Idrovo

-Licenciado en Economía de la Universidad de Guayaquil (1999)

-MBA Business Administration Universidad Santa María de Chile (2005) 

Sus conocimientos y ganas de compartirlos se reflejan en su amplia experiencia como catedrático en distintas universidades de Ecuador, Chile y Estados Unidos. También ha prestado sus servicios a empresas privadas como Honorexpo S.A, Maplast y Bagmagrosa, e instituciones gubernamentales como la Prefectura del Guayas. Con el tiempo, el experto en financiamiento comercial, señala como aprendizaje dentro de su carrera el valor que empezó a tener y tiene actualmente el manejo tecnológico y cómo este ha impulsado los niveles de servicio para obtener ventajas competitivas. Sobre la crisis global que atraviesa el mercado, resalta que es el momento perfecto para que los países sinceren sus economías y establezcan una nueva hoja de ruta que les permita readecuar los presupuestos. Considera clave la nueva planificación de crecimiento a través de los acuerdos comerciales que dinamicen las empresas ya que esto permitirá un mejor y mayor intercambio de bienes servicios. Todas las personas, independientemente de su profesión se han visto afectados por el COVID-19, sin embargo señala la importancia de la unión y apoyo entre los empresarios y sus clientes generando un “win to win” a través de precios adecuados. “La fidelidad post pandemia del cliente es que su nivel de consumo sea exponencial y diverso. Esto permitirá recuperar paulatinamente los ingresos”, dijo. Coincidió con su colega Fernando Domínguez al puntualizar que es necesario que los empresarios mantengan la confianza en sí mismos para retomar las riendas del mercado y así aparezcan nuevos nichos a explorar.

 

Related post

Leave A Comment

Contacto