Tel.: +52 55 4164 2516 US-English

Qué pueden hacer los empresarios para seguir generando operaciones durante la retención actual?

0 comments

Juan Carlos Zurita, Fernando Domínguez y Christian Idrovo mantuvieron una charla virtual el miércoles 25 de mayo a través de las plataformas Facebook y Zoom que se centró en la liquidez empresarial en el comercio internacional ante el escenario del COVID-19. 

 

Antes de profundizar en el tema, se hizo una breve introducción sobre la situación económica actual de los seis países latinoamericanos con los que mantiene relaciones American Capital Financial Group y se incluyó también a la Florida.

 

En México, la economía está sufriendo una contracción, la más alta desde 2009. A eso se le suma una disminución de la producción industrial por la pandemia y la caída de las exportaciones por el precio del petróleo, lo que lleva a una proyección de un 7% de bajada en el PIB. Colombia atraviesa por un panorama similar, pues la confianza del consumidor no es ni será la misma y no habrá un crecimiento económico significativo. Al país cafetero se le agrava un poco la situación ya que el rate de crédito internacional estará rebajado, es decir el FITCH en BBB y Standard & Poor en negativo. El PIB caerá un 3.5%.

 

Hasta ahora ningún país ha sido la excepción, y Ecuador también verá una bajada en los ingresos externos porque hay una caída en la demanda de exportaciones y precios. Pese a la ayuda de liquidez que ha recibido del FMI, BM, BDLA y del BID por millones de dólares, se prevé un 4% menos en el PIB. Perú se enfrenta al mismo problema aunque según expertos la caída que tendrán será del 3.5%.

 

El contexto social que estaba viviendo cada país antes del coronavirus, es además otro inconveniente que se suma a la cadena. Un claro ejemplo es Chile que lleva meses en una incertidumbre política que impide el correcto desarrollo e influenciará en una caída del 3% del PIB. Lo mismo ocurre con Bolivia y con la Florida.

 

Durante la conversación, los expertos además de dar a conocer sus puntos de vista sobre la situación mundial, ofrecieron herramientas para que sus actuales y futuros clientes  puedan transitar este año con soluciones palpables. Compartimos con ustedes algunos puntos importantes: 

 

-Se considera que dentro de la afectación que puede tener una compañía, el 43% del fracaso tiene que ver con errores administrativos y el 26% con problemas financieros. Esto da un resultado del 68% de afectación que si aterrizamos al escenario actual a nivel de Latinoamérica, en específico los países de la región sur, se está buscando la reactivación luego del cierre de emergencia, a través del mercado digital.

 

-¿Cuán importante es el comercio internacional en el desarrollo de los mercados con las pequeñas y medianas empresas? Representan el 95% del desarrollo económico de cada país. Hoy se está pensando en iniciar un año productivo de seis meses. Ahora las compañías deben estar analizando el flujo, nuevos proveedores y nóminas. La principal manera de reactivación es a través de los recursos que no son abundantes, que son escasos pero cuando se tienen las herramientas para acceder a ellos, hay que tomarlos. Este es un buen momento para generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

 

-La relación de un exportador con un importador es directamente proporcional si hablamos en el sentido de financiamiento. Lo que ayuda al financiamiento de los exportadores es básico para los importadores de la región. La idea de presentar los productos, de monetizarlos, significa generar una liquidez que hoy por hoy, en este momento de reactivación es fundamental para los empresarios.

 

-EXIM Bank, aliado de ACFG presenta nuevos productos que están operativos y que tienen incidencia. El primer producto es un programa de financiamiento puente para los exportadores. ¿Cómo funciona? permite que el importador siga generando esa operación de compra y ACFG es quien hará los pagos directamente a los exportadores, de tal manera que si el importador por problema de iliquidez está cancelando las órdenes de pedido, el exportador tendrá una flexibilización porque va a poder exportar. El principal objetivo es que la economía se mantenga en movimiento.

 

-Para los pequeños y medianos exportadores de Estados Unidos, especialmente del sur de la Florida, quienes aún no hayan hecho la exportación, pueden acceder a un financiamiento pre exportación para generar un tipo de liquidez que les permitirá continuar con su capacidad operativa. 

 

-Está también el Supply Chain Financial que permitirá financiar toda la cadena de producción de los exportadores. En esta época de COVID, este elemento ha sido muy golpeado por todos los programas de distanciamiento social y prevención, y ha incidido en los volúmenes de exportación y venta. Para poner un ejemplo, hay un suplidor americano que está vendiendo a una exportador también americano, EXIM Bank a través de su garantía y ACFG como prestamista autorizado, puede pagar de contado al suplidor. De esa manera, el cliente se abstiene a reducir su liquidez, generando un ahorro y mantenimiento en su operación.

 

-Por último, está el producto de capital de trabajo que no está en función de garantías tradicionales que es como se maneja la banca, sino que está en función de un balance de todas las cuentas por cobrar relativas a la exportación. Según eso se habilita una línea de financiamiento.

 

-Todos estos servicios están en relación directa con los importadores latinoamericanos inclusive para financiamientos de operaciones a mediano y largo plazo porque al acceder, se busca que el importador mantenga su negocio si está limitado económicamente.

 

-En relación a los exportadores latinos que quieren acceder a un financiamiento de ACFG, la diferencia es que no va a haber un EXIM Bank de por medio, pero se sustituye con instituciones triple A de seguros de crédito que operan globalmente. Para ACFG, lo importante es que su futura cartera de clientes entienda el negocio. Luego, también está el proceso de calificación para poder obtenerlos. 

 

-El objetivo de la unión de ACFG y EXIM Bank es el apoyo a los pequeños y medianos empresarios de Latinoamérica y Estados Unidos que a veces no califican a los grandes estándares que solicitan los bancos para financiamientos. 

 

-México representa más del 15% del comercio internacional con Estados Unidos, es la tercera economía, después de Canadá y de China, con la que el país genera comercio exterior. Los productos del EXIM Bank son fundamentales para los importadores mexicanos ya que al financiarlos encuentran una fuente de liquidez real. 

 

-Las órdenes de compras ya mencionadas son activos monetizables y se pueden convertir en las herramientas indispensables para generar liquidez en esta época de crisis y reinvención.

 

Related post

Leave A Comment

Contacto