Tel.: +52 55 4164 2516 US-English

Estados Unidos, primer destino de exportaciones no petroleras de Ecuador

Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo, después de Tailandia, y actualmente cuenta con la flota atunera más grande y potente del Pacífico Oriental. Los principales países a los que se exporta este producto son Argentina, Colombia, Chile, Reino Unido, Holanda, España y Estados Unidos. 

Con este último se ha construido una estrecha relación que ha mejorado el intercambio comercial entre la región. De hecho, el pasado 8 de diciembre se firmó un Acuerdo de Primera Fase, el cual ha sido ratificado por la Asamblea Nacional de Ecuador el 4 de mayo de este año. De esta manera se da inicio a una etapa de profundización en el relacionamiento comercial con miras a la negociación de un Acuerdo Comercial más amplio que incorpore todas las materias de un acuerdo integral con acceso a los mercados.

Además del sector atunero, los productores de camarones y otros pescados se han visto beneficiados ya que durante la mayor parte del 2021, EE.UU. superó el consumo de la Unión Europea en productos ecuatorianos, convirtiéndose así en el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. En cifras esto representa más de $220 millones. 

American Capital Financial se encuentra en conversaciones con una empresa perteneciente al sector, ubicada en Guayaquil que forma parte del negocio desde hace más de 30 años, para financiar la venta de productos del mar a otras compañías norteamericanas y europeas, y así contribuir al fortalecimiento y reconocimiento del bien exportado. 

Cabe destacar que la industria ecuatoriana se encuentra en constante innovación para dar estricto cumplimiento a procedimientos de manejo sostenible de todos sus recursos y así posicionarse diferentes ante la competencia. También, por la exigencia de los mercados internacionales, estos últimos doce meses se reforzaron las normativas nacionales e internacionales de inocuidad, buenas prácticas de manufactura y protocolos de bioseguridad. 

En Ecuador, las industrias que procesan atún están ubicadas en Guayas, Santa Elena y Manabí y es en esta provincia donde se concentra el 60% de la oferta. La capacidad de producción alcanza las 500.000 toneladas, de las cuales un 5% se destina al mercado local. 

 

Entradas relacionadas

Contacto